Escuela

La Escuela de Música María Ráfols nace en el seno del Parque Colegio Santa Ana en el año 2006.

Ese mismo año se realizó una encuesta de interés entre nuestros padres/madres y alumnos/as que fue recibida con una gran aceptación.

Así pues, nuestro Centro una vez más, con  ánimo de atender las necesidades educativas de nuestros alumnos/as, decidió poner en marcha este nuevo proyecto.

En Octubre del año 2006, una vez realizados todos los trámites con la Administración  se consigue el reconocimiento de la escuela por parte de la Consellería de Educación, iniciando así su andadura nuestra Escuela, siendo Josefa Part Martín la Titular de la escuela y José Maltes su primer Director.

Así comenzó una nueva aventura en nuestro Colegio, que espera que aporte a nuestros alumnos experiencias gratificantes pudiendo tocar un instrumento, aprendiendo Lenguaje Musical, formar parte de grupos musicales, como nuestra Banda Juvenil; y sobre todo facilitar a nuestros alumnos el hecho de que puedan compaginar los estudios generales y los de música, ya que a día de hoy la carga lectiva que soportan los alumnos cada vez es mayor, y así, al cursar ambos estudios en nuestro colegio, pueden disponer de las tardes libres o para otras actividades.

En la actualidad son más de 150 los alumnos que forman parte de nuestra escuela, con 11 maestros especialistas que imparten las diferentes clases.

Horarios

 

El horario de todas las actividades que se realizan en la Escuela de Música es de 12 a 15 horas de Lunes a Viernes.

Cada Grupo tiene un horario específico así como cada una de las clases de Instrumento.

Relación de Asignaturas.
Jardín e Iniciación Musical

Destinado a todos los niños/as desde los 4 años hasta los 7, que quieran tener sus primeras experiencias educativas musicales, aprendiendo música jugando, con Material Orff, interpretando Canciones Populares y de su propia Creación, jugando con el ritmo y la psicomotricidad con juegos motrices y danzas,etc

  • Jardín Musical 1: 4 años 2º de Infantil
  • Jardín Musical 2: 5 años 3º de Infantil
  • Iniciación Musical 1: 6 años 1º de Primaria
  • Iniciación Musical 2: 7 años 2º de Primaria.

El Grado Elemental  

El Grado elemental corresponde al nivel de enseñanza que se imparte en alumnos/as desde los 8 años hasta los12.

La edad aconsejada para comenzar 1º de Grado Elemental es a los 8 años, pero es una edad orientativa, no quiere decir que alguien más mayor no pueda comenzar a estudiar música ni mucho menos.

A partir de los 8 años comienzan 1º de Lenguaje Musical y la asignatura de Instrumento, el cual es obligatorio. Estas dos asignaturas se cursan simultáneamente.

El Grado Elemental consta de 4 cursos, una vez finalizado el último el alumno debe estar preparado para poder  realizar la prueba de acceso al Conservatorio.

La Escuela de Música sigue los criterios y contenidos propios del Grado Elemental, por lo que cualquier alumno/a que finalice el 4º curso debe tener un nivel exigible suficiente para poderse presentar al Conservatorio, tanto en Lenguaje Musical como en Instrumento

Las clases de Lenguaje Musical son grupales y de dos días a la semana, cada grupo tiene su horario respectivo.

Instrumento

Las clases de Instrumento son individuales y cada alumno/a tiene su propio horario.

La oferta de plazas de instrumento es limitada, principalmente por el horario en el que se desarrolla la actividad, por eso es muy importante pensar en varios instrumentos cuando tengamos que elegir.

La relación de instrumentos de los cuales se dan clase es la siguiente:

  • Clarinete
  • Flauta Travesera
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Trompa
  • Trombón
  • Tuba
  • Guitarra
  • Piano
  • Percusión
  • Oboe

Conjunto Instrumental

También conocida como  “Banda Juvenil” ya que esta actividad está formada por los alumnos de instrumento de viento y percusión.

Se trata de una actividad colectiva en la que se trabajan obras de diferentes estilos donde los alumnos/as aprenden a tocar en conjunto con otros compañeros/as.

Esta actividad se realiza a partir de 3º de instrumento.

Deja un comentario